Blog

¿Trabajar en una Administración Pública = Ser funcionario?

22 de julio, 2023

Habitualmente se suele considerar que las personas que trabajan en las Administraciones Públicas son funcionarios, pero esto no siempre es así.

A quienes desarrollan su actividad en las Administraciones Públicas se las conoce como empleados públicos, y dentro de estos encontramos por un lado al personal funcionario, y por otro lado al personal laboral.

Los funcionarios pueden ser de carrera o interinos, y son personas que están vinculadas a una Administración Pública mediante lo que se conoce como “relación estatutaria”. Esto significa que su trabajo está regulado por el Derecho Administrativo en el Estatuto del Empleado Público y no por el Derecho del Trabajo y el Estatuto de los Trabajadores, por lo que están fuera del ámbito de Kompy.

Por otro lado está el personal laboral, que puede ser fijo, por tiempo indefinido, o temporal, los cuales tienen un contrato de trabajo por escrito. Así pues, una parte importante de sus derechos y obligaciones está incluida y explicada en Kompy.

Sin embargo, como muchas veces en la vida existen excepciones, de forma que para el personal laboral las materias consistentes en permisos de nacimiento, de adopción, del progenitor diferente de la madre biológica, de lactancia, y también aquellos otros aspectos que el Estatuto del Empleado Público indique expresamente, quedan reguladas por el Derecho Administrativo y no por el Derecho del Trabajo.