Blog

Bye bye contrato de obra y servicio

22 de septiembre, 2023

La reforma laboral aprobada a finales de diciembre de 2021 decidió que el contrato de obra y servicio desapareciera.

Ese mítico contrato de trabajo (temporal?!) de 3 años, ampliable a 4 años por convenio colectivo, dijo adiós el 30 de marzo de 2022 (eso sí, con matices).

Lo que hizo la reforma fue "prepararnos" para dejar de utilizar este tipo de contrato de la siguiente forma:

- Los contratos que estaban vigentes antes del 31 de diciembre de 2021 siguieron tal cuál, y como máximo podían estarlo hasta su duración máxima (3 o 4 años, dependiendo del convenio). Por tanto, se han podido realizar prórrogas y también “alargarse” por el tiempo que un contrato de obra y servicio estuvo afectado por un ERTE relacionado con el coronavirus. Estos son los contratos que, a día de hoy, pueden seguir "sobreviviendo".

- Los contratos que se firmaron entre el 31 de diciembre y el 30 de marzo tuvieron una duración máxima de 6 meses (o sea que como máximo hubieron contratos de obra y servicio firmados en este período hasta el 30 de septiembre de 2022).

- A partir del 31 de marzo de 2022 ya no se pudieron firmar más contratos de este tipo.

Teniendo en cuenta que este tipo de contrato ha sido el más utilizado por la empresas españolas en los últimos años (en el año 2020, casi 1 millón y medio de personas en España lo tenían según el Instituto Nacional de Estad´sitica), el impacto ha sido muy grande.

Con su desaparición, ¿A qué tipo de contrato se ha recurrido ahora?

Pues según datos oficiales, en el mes de agosto de 2023, se firmaron un total de 1.088.831 contratos de trabajo.

Las empresas ahora recurren, por necesidades temporales, al contrato por circunstancias de la producción. De hecho, para que os hagáis una idea, de 669.904 contratos temporales firmados en el mes de agosto de 2023, 521.761 fueron por circunstancias de la producción (el 78% de los temporales). Fue el contrato más firmado en España.

Por consiguiente, ya podemos responder a la pregunta de antes: el contrato por circunstancias de la producción ha tomado el relevo de contrato "rey" en España.

Sin embargo, y esto es lo reseñable, junto con los 669.904 contratos temporales, también se firmaron 418.927 contratos indefinidos.

En conclusión, las empresas siguen firmando más contratos temporales que indefinidos (62% contra 38%), el contrato "rey" ha pasado a ser el contrato por circunstancias de la producción (521.761 contratos firmados en agosto de 2023) pero la brecha entre indefinidos y temporales se ha ha acortado mucho.