Un ambiente sin gritos, ¿es posible?

Infórmate AQUÍ sobre acoso.

 

Seguro que alguna vez has escuchado a alguien decir:

«Es que mi jefe/a tiene un carácter muy fuerte»

Pero, ¿hasta qué punto es normal que un superior grite o humille?

 

La ley protege de este tipo de situaciones. Aunque parezca increíble, hasta hace poco se consideraba que para que hubiera acoso laboral, los gritos y humillaciones tenían que ser constantes durante meses.

Actualmente, los jueces y la Inspección de Trabajo están cambiando esta perspectiva. Ahora, una sola situación que cause, por ejemplo, una baja por ansiedad, puede ser considerada acoso.

 

📌¿Cómo demostrarlo?

✅Graba las situaciones: Sí, se puede grabar a una persona sin su permiso, siempre que el que graba participe en la conversación. Si los gritos son frecuentes, ten siempre a mano un teléfono.

✅Busca testigos: Habla con compañeros, ellos pueden confirmar la situación.

✅Informes médicos: Si tienes alguna baja por problemas de salud relacionados con el estrés laboral, estos son una prueba importante.

 

📌¿Cuáles son las consecuencias para la empresa?

✅Multas: Insultar a un trabajador es una falta muy grave y puede tener consecuencias económicas para la empresa.

✅Despido nulo: Si te despiden por denunciar el acoso, puedes recuperar tu puesto de trabajo y recibir una indemnización.

 

📌¿Y si quieres dejar el trabajo?

✅Si la situación es insostenible, se puede pedir la extinción del contrato. Hay derecho a una indemnización y al paro si se cumplen los requisitos de cotización.

 

📌En resumen:

Si se está siendo víctima de acoso laboral, infórmate en Kompy. Cuida tu salud. Nadie tiene derecho a tratar mal en un lugar de trabajo.

¡Comparte este blog con tus amigos y familiares que puedan estar interesados!